Todo lo que debes saber sobre los dominios de Internet y cómo funcionan

Los dominios de Internet son los nombres que usamos para acceder a los recursos de la Red, como páginas web o correos electrónicos. En este articulo te explicamos qué son los dominios, cómo funcionan y qué tipos existen.

¿Qué es un dominio web y para qué sirve?

Un dominio web es el nombre que identifica a un sitio web en Internet, por ejemplo: google.com o arsys.es. Estos nombres están formados por letras y números personalizados para cada caso.

Los dominios sirven para facilitar el acceso a los recursos de Internet, que en realidad tienen direcciones IP numéricas, como 255.100.0.1. Estas direcciones IP son difíciles de recordar y usar por los humanos, por eso usamos los dominios.

¿Qué diferencia hay entre una URL y un dominio web?

Además de los dominios, hay otro concepto importante que es el de URL. Vamos a ver qué son y cómo se diferencian de los dominios.

Una URL (Uniform Resource Locator) es la dirección completa de un recurso en Internet, como una página web o un archivo. Una URL incluye el protocolo de acceso (como http o https), el nombre de dominio y la ruta del recurso dentro del servidor.

Por ejemplo: https://www.piensahost.com/clientes/

Un dominio web es solo la parte inicial de la URL que identifica al sitio web al que pertenece el recurso. Por ejemplo: piensahost.com

¿Cómo se estructura un dominio web?

Los dominios web se componen de varias partes separadas por puntos. Por lo general, tienen al menos dos partes: el nombre y la extensión. Por ejemplo: piensahost.com

El nombre es la parte personalizada que elige el propietario del dominio. El nombre puede ser el de una marca, una empresa, una persona o cualquier otra cosa.

La extensión es la parte final que indica el tipo o la categoría del dominio. La extensión puede ser genérica (.com, .net, .org) o geográfica (.es, .eu, .cat).

Además, el propietario del dominio puede crear subdominios dependientes del dominio principal. Los subdominios son bloques adicionales que se añaden al principio del nombre de dominio y sirven para organizar los recursos dentro del sitio web.

Por ejemplo: clientes.piensahost.com o www.estado.piensahost.com

¿Cómo se relacionan los dominios con las direcciones IP?

Los dominios se relacionan con las direcciones IP mediante unos servidores intermedios llamados servidores DNS (Domain Name System).

Los servidores DNS son los encargados de traducir los nombres de dominio a direcciones IP y viceversa. Así, cuando queremos acceder a una página web como google.com, nuestro navegador consulta primero a un servidor DNS para obtener la dirección IP del servidor donde está alojada esa página web.

¿Qué tipos de dominios hay en Internet?

Los dominios en Internet son únicos y exclusivos. Es decir, solo puede haber un propietario para cada nombre de dominio.

Para que haya más variedad y posibilidad de elegir nombres de dominio, existen diferentes tipos de extensiones o TLD (Top-Level Domain).

Los TLD son las terminaciones finales que comparten los nombres de dominio registrados por las personas o empresas.

Hay dos tipos principales de TLD:

  • Los TLD genéricos (gTLD): Son las extensiones globales que se pueden usar para cualquier tipo de sitio web. Algunos ejemplos son .com, .net, .org, .info o .shop.
  • Los TLD geográficos (ccTLD): Son las extensiones que corresponden a países o regiones específicas. Algunos ejemplos son .bo (Bolivia) .es (España), .eu (Europa) o .us (Estados Unidos).

Cada TLD está gestionado por una organización llamada NIC (Network Information Center), que establece las normas y requisitos para registrar un nombre de dominio bajo esa extensión.

Además de los TLD, también existen los dominios de tercer nivel, que combinan extensiones genéricas y geográficas. Por ejemplo: .com.es o .com.br

Estos dominios ofrecen más opciones para registrar nombres territoriales cuando los TLD geográficos están ocupados o tienen restricciones.